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- ÍtemALFARERÍA, DE LA TIERRA A LA MANO(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016) Gobierno de Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesDesde fines del siglo XX, la noción de patrimonio cultural se ha ido modificando y ex pandiendo, pasando de considerar únicamente su dimensión material, expresada en obras monumentales, artísticas e históricas, como los valores fundamentales para su protección, a tomar conciencia de otros alcances que suponen una concepción más amplia y actual del fenómeno de la cultura. En esta remozada concepción, al incluir las formas de vida, las prácticas sociales, los conocimientos, las técnicas e incluso las mentalidades de diversos grupos y comunidades, se han integrado nuevos enfoques para avanzar en la tarea de comprender, proteger y respetar el patrimonio cultural de la humanidad, codificándose bajo el término de patrimonio cultural inmaterial.
- Ítem¡APRENDER A VIVIR SIENDO OTRO!(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2011) Carillanca Carillanca, Carolina; Grez Toso, Sergio; Molina Verdejo, Ricardo; Almonacid Zapata, Fabián; Flores Chávez, Jaime; Caniuqueo Huircapan, Sergio; Gissi Barbieri, NicolásDurante el mes de noviembre del año 2010 tuvo lugar en Osorno el Seminario Estado y Sociedad: construcción histórica de los huilliche durante el siglo XX. Esta instancia emergió como una necesidad de generar un espacio de diálogo que contextualizará el Conflicto Estado - Pueblos Originarios a través de líneas de investigación en temáticas indígenas y de construcción de Estado trabajadas por investigadores de centros de estudios de índole nacional y regional. El seminario reunió mayoritariamente a investigadores regionales que mostraron en sus trabajos parte de una historia regional invisibilizada por la historia oficial, que estuvo abocada al centro político, las determinaciones de las elites dirigentes y construyó imaginarios homogéneos que desconocieron las especificidades de la historia regional. Estos propósitos iniciales se proyectaron en esta publicación, patrocinada por el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos. Una invitación a reflexionar sobre el despojo y la asimilación en la construcción histórica del sujeto indígena, presente en las aspiraciones de las elites dirigentes del siglo XX y concordante con el objetivo de “integrar” a la población indígena al quehacer nacional.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 3º BÁSICO: PUEBLO LICKANANTAY(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2022)Se valora la participación de los Pueblos Originarios en el desarrollo de los Programas de Estudio, cuestión que ha sido imprescindible, puesto que la especificidad de los contenidos lingüísticos y culturales residen pre cisamente en el seno de los pueblos, siendo los depositarios, cultores y guardianes de toda su riqueza patri monial. En este sentido su colaboración ha permitido que estos conocimientos se plasmen con pertinencia y recojan la rica diversidad que cada pueblo mantiene, junto a su permanente compromiso con la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de su lengua y su cultura.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 2º BÁSICO: PUEBLO YAGÁN(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de ChileSe valora la participación de los Pueblos Originarios en el desarrollo de los Programas de Estudio, cuestión que ha sido imprescindible, puesto que la especificidad de los contenidos lingüísticos y culturales residen pre cisamente en el seno de los pueblos, siendo los depositarios, cultores y guardianes de toda su riqueza patri monial. En este sentido su colaboración ha permitido que estos conocimientos se plasmen con pertinencia y recojan la rica diversidad que cada pueblo mantiene, junto a su permanente compromiso con la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de su lengua y su cultura.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1º BÁSICO: INTERCULTURALIDAD(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de EducaciónEl principio de Interculturalidad cumple la misión de ofrecer una expectativa formativa sobre el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas establecida para cada año del nivel de educación básica. De esta forma, busca resguardar que los estudiantes participen en una experiencia educativa compartida, como un elemento central de equidad, que permita favorecer la interculturalidad y la integración social.