Pueblos Originarios
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pueblos Originarios por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemMAPUCHE(FUNDACIÓN DE COMUNICACIONES, CAPACITACIÓN Y CULTURA DEL AGRO, FUCOA., 2014) Gleisner, Christine; Montt Strabucchi, Sara; Chile. Ministerio de Agricultura. FUCOA
- ÍtemKIMELKAWE ÑI CHILLKAGEAL MAPUZUGUN(EDITORIAL PLANETA SOSTENIBLE, 2014) Gobierno de Chile. Ministerio de Educación; Bascuñan Muñoz, Juan Francisco ; Loncon Antileo, Elisa; Huaiquilaf Rodriguez, Veronica Olivia; Nahuelpan Burgos, Estela; Huenupe Pavian, Manuel
- ÍtemH E R E D E R A S DE LLALLIÑ(FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE, 2019) Torres Cautivo, Ximena
- ÍtemBASES CURRICULARES LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1° A 6° AÑO BÁSICO(UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN, 2019) MINISTERIO DE EDUCACION, GOBIERNO DE CHILE.Con la finalidad de actualizar el Sector Lengua Indígena a las definiciones de la LGE y de incorporar los avances en materia de educación intercultural en el currículum, es que se presentan las siguientes Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico. Estas Bases consideran a los nueve pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253: aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, kawésqar, yagán, mapuche y rapa nui, contribuyendo al rescate, la revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas según la vitalidad lingüística de cada pueblo y al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes.
- ÍtemPUEBLOS ORIGINARIOS EL SALUDO COMO PRÁCTICA INTERCULTURAL, QUE EXPRESA VÍNCULO Y PERTENENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA.(Unidad de Currículum y Evaluación., 2020) Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.Se enfoca en la necesidad de fortalecer prácticas interculturales en los estudiantes a partir del saludo que favorezca la identidad, el respeto mutuo, la contención emocional y la buena convivencia, en tiempos de pandemia. Con el propósito de vincular y complementar aprendizajes esenciales de algunas asignaturas priorizadas, permitiendo un abordaje pedagógico integrado a través de la metodología de proyectos.
- ÍtemBASES CURRICULARES LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES: 1° A 6° AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: DECRETO SUPREMO DE EDUCACIÓN N°97/2021.(Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, 2021) CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN.En Chile se reconocen actualmente nueve pueblos originarios (Ley Indígena N° 19.253), de los cuales cuatro tienen un grado mayor de vitalidad lingüística e implementan el actual Sector de Lengua Indígena (aymara, quechua, mapuche y rapa nui). Los cinco restantes (lickanantay, colla, diaguita, kawésqar y yagán) se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad lingüística y cultural, y no cuentan con espacios promovidos desde el Currículum Nacional para que los estudiantes puedan aprender de su lengua y su cultura. Ante la necesidad de impulsar desde el Estado un proceso que permita a todos los pueblos el rescate, revitalización y desarrollo de sus lenguas y culturas originarias, el Ministerio de Educación considera relevante impulsar mecanismos para apoyar, desde el sistema educativo, la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de todos los pueblos antes mencionados.
- ÍtemINFORME FINAL. CONSULTA INDÍGENA SOBRE PROPUESTA DE BASES CURRICULARES PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE 1° A 6° AÑO BÁSICO(DIVISIÓN EDUCACIÓN GENERAL, 2021) MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE CHILEEl presente documento tiene como objetivo entregar la descripción de los principales aspectos y resultados de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico, llevada a cabo por el Ministerio de Educación durante los años 2018 y 2019.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 2º BÁSICO: INTERCULTURALIDAD.(Unidad de Currículum y Evaluación, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.La implementación de esta asignatura considera que para el caso de los Programas de Estudio de 1° a 6° año básico se operará según lo definido por el Ministerio de Educación en la etapa IV del Diálogo Nacional de la Consulta Indígena¹: Desarrollo por parte del Ministerio de Educación de Programas de Estudio de 1° a 6° año básico para los 9 pueblos originarios que considera la asignatura (aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán). Además, de un Programa de Estudio sobre Interculturalidad para todos los estudiantes, sin distinción de pertenencia a los pueblos originarios, el cual podrá ser utilizado por los establecimientos educacionales que voluntariamente lo deseen.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 2º BÁSICO: PUEBLO YAGÁN(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de ChileSe valora la participación de los Pueblos Originarios en el desarrollo de los Programas de Estudio, cuestión que ha sido imprescindible, puesto que la especificidad de los contenidos lingüísticos y culturales residen pre cisamente en el seno de los pueblos, siendo los depositarios, cultores y guardianes de toda su riqueza patri monial. En este sentido su colaboración ha permitido que estos conocimientos se plasmen con pertinencia y recojan la rica diversidad que cada pueblo mantiene, junto a su permanente compromiso con la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de su lengua y su cultura.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1º BÁSICO: PUEBLO DIAGUITA(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.A partir de la aprobación de las Bases Curriculares por parte del Consejo Nacional de Educación se procedió al desarrollo de Programas de Estudio para los nueve pueblos originarios, incluyendo un Programa sobre Interculturalidad que ha dado pie a la reafirmación de la identidad de los estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas y a la diversidad cultural para aquellos que no tienen este origen. Esta interacción conllevará necesariamente a un diálogo de conocimientos y saberes, una valoración y comprensión mutua de las diferencias culturales. Esta propuesta fue parte también de los acuerdos de la etapa de Diálogo, para avanzar hacia una asignatura que a futuro pueda ser para todos los estudiantes del país.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1º BÁSICO: INTERCULTURALIDAD(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de EducaciónEl principio de Interculturalidad cumple la misión de ofrecer una expectativa formativa sobre el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas establecida para cada año del nivel de educación básica. De esta forma, busca resguardar que los estudiantes participen en una experiencia educativa compartida, como un elemento central de equidad, que permita favorecer la interculturalidad y la integración social.
- ÍtemFAUNA & FLORA EN LA CULTURA MAPUCHE(FUNDACIÓN DE COMUNICACIONES, CAPACITACIÓN Y CULTURA DEL AGRO FUCOA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2022) Painemal Morales, Necul
- ÍtemORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA DE PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES.(Chile. Ministerio de Educación, 2022) Chile. Ministerio de EducaciónLa División de Educación General, a través del programa de Educación Intercultural Bilingüe tiene como propósito aportar a la formación integral de niños y niñas del sistema educativo, formando estudiantes con competencias in terculturales capaces de dialogar con culturas con las que conviven, promoviendo que los estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas reconozcan y valoren su lengua y su cultura, a fin de fortalecer su identidad y la oportunidad de desenvolverse en contextos culturales diversos.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 4º BÁSICO: PUEBLO COLLA(Unidad de Currículum y Evaluación, 2022) Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. Gobierno de ChileEl principio de Interculturalidad cumple la misión de ofrecer una expectativa formativa sobre el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas establecida para cada año del nivel de educación básica. De esta forma, busca resguardar que los estudiantes participen en una experiencia educativa compartida, como un elemento central de equidad, que permita favorecer la interculturalidad y la integración social.
- ÍtemINTERCULTURAL: TEXTO DEL ESTUDIANTE 2° BÁSICO PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES.(SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENA, 2022) Cariman Davis, Alejandra; Ministerio de Educación de Chile,; Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)La inserción de las lenguas de los pueblos se presenta de manera gradual y progresiva, considerando el primer contexto sociolingüístico de sensibilización establecido en las Bases Curriculares para este nivel. Para el trabajo de este texto, es imprescindible el acompañamiento y mediación del educador tradicional, docente u otra persona que guíe el proceso de aprendizaje del estudiante.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 4º BÁSICO: PUEBLO DIAGUITA(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2022) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.Se valora la participación de los Pueblos Originarios en el desarrollo de los Programas de Estudio, cuestión que ha sido imprescindible, puesto que la especificidad de los contenidos lingüísticos y culturales residen precisamente en el seno de los pueblos, siendo los depositarios, cultores y guardianes de toda su riqueza patrimonial. En este sentido su colaboración ha permitido que estos conocimientos se plasmen con pertinencia y recojan la rica diversidad que cada pueblo mantiene, junto a su permanente compromiso con la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de su lengua y su cultura.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 3º BÁSICO: PUEBLO LICKANANTAY(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2022)Se valora la participación de los Pueblos Originarios en el desarrollo de los Programas de Estudio, cuestión que ha sido imprescindible, puesto que la especificidad de los contenidos lingüísticos y culturales residen pre cisamente en el seno de los pueblos, siendo los depositarios, cultores y guardianes de toda su riqueza patri monial. En este sentido su colaboración ha permitido que estos conocimientos se plasmen con pertinencia y recojan la rica diversidad que cada pueblo mantiene, junto a su permanente compromiso con la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de su lengua y su cultura.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 3º BÁSICO: PUEBLO DIAGUITA(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2022) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que todos los estudiantes logren en cada asignatura y en cada nivel de enseñanza. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que los estudiantes alcancen un desarrollo armónico e integral que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.
- ÍtemORIENTACIONES DIDÁCTICAS. LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES /SECTOR DE LENGUA INDÍGENA(PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE PARA SET: COMUNIDADES EDUCATIVAS INTERCULTURALES, 2023) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILELos cuatro principios de la Actualización de la Priorización Curricular son elementos clave para los procesos de diseño y desarrollo del currículum en los contextos de las diversas disciplinas, niveles, diferenciaciones y modalidades del sistema. En este sentido, cobra vital importancia considerar los alcances que dichos principios poseen y sus diversas posibilidades para la gestión curricular en el contexto de reactivación educativa.
- ÍtemOBJETIVOS DE APRENDIZAJE PRIORIZADOS: VISUALIZACIÓN EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES.(Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación, 2023) Chile. Ministerio de Educación. División de Educación General.Con la finalidad de facilitar la gestión pedagógica de parte de las y los docentes y el uso del Texto Escolar, se pone a disposición el presente documento que señala en qué páginas se aborda cada Objetivo de Aprendizaje Basal en los textos escolares desde 1° básico hasta 4° medio, en todas las asignaturas que comprende la priorización curricular.