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Material patrimonial de la Universidad de Los Lagos
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- ÍtemACTUALIZACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR PARA LA REACTIVACIÓN INTEGRAL DE APRENDIZAJES: LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES.(Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación, 2023) Chile. Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación.La asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico tiene como propósito brindar a los estudiantes pertenecientes a alguno de los nueve pueblos originarios: aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán, y a aquellos niños y niñas que no necesariamente pertenecen a alguno de ellos, el acceso a oportunidades de aprendizaje desde la interculturalidad, de las lenguas y culturas originarias, de modo sistemático y pertinente a su realidad. En este sentido, busca contribuir a la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y las culturas de los pueblos originarios en el espacio educativo. También permite incorporar conocimientos y saberes relacionados con diferentes aspectos de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; del patrimonio cultural, de la ciencia, técnicas y artes ancestrales.
- ÍtemALFARERÍA, DE LA TIERRA A LA MANO(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016) Gobierno de Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesDesde fines del siglo XX, la noción de patrimonio cultural se ha ido modificando y ex pandiendo, pasando de considerar únicamente su dimensión material, expresada en obras monumentales, artísticas e históricas, como los valores fundamentales para su protección, a tomar conciencia de otros alcances que suponen una concepción más amplia y actual del fenómeno de la cultura. En esta remozada concepción, al incluir las formas de vida, las prácticas sociales, los conocimientos, las técnicas e incluso las mentalidades de diversos grupos y comunidades, se han integrado nuevos enfoques para avanzar en la tarea de comprender, proteger y respetar el patrimonio cultural de la humanidad, codificándose bajo el término de patrimonio cultural inmaterial.
- Ítem¡APRENDER A VIVIR SIENDO OTRO!(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2011) Carillanca Carillanca, Carolina; Grez Toso, Sergio; Molina Verdejo, Ricardo; Almonacid Zapata, Fabián; Flores Chávez, Jaime; Caniuqueo Huircapan, Sergio; Gissi Barbieri, NicolásDurante el mes de noviembre del año 2010 tuvo lugar en Osorno el Seminario Estado y Sociedad: construcción histórica de los huilliche durante el siglo XX. Esta instancia emergió como una necesidad de generar un espacio de diálogo que contextualizará el Conflicto Estado - Pueblos Originarios a través de líneas de investigación en temáticas indígenas y de construcción de Estado trabajadas por investigadores de centros de estudios de índole nacional y regional. El seminario reunió mayoritariamente a investigadores regionales que mostraron en sus trabajos parte de una historia regional invisibilizada por la historia oficial, que estuvo abocada al centro político, las determinaciones de las elites dirigentes y construyó imaginarios homogéneos que desconocieron las especificidades de la historia regional. Estos propósitos iniciales se proyectaron en esta publicación, patrocinada por el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos. Una invitación a reflexionar sobre el despojo y la asimilación en la construcción histórica del sujeto indígena, presente en las aspiraciones de las elites dirigentes del siglo XX y concordante con el objetivo de “integrar” a la población indígena al quehacer nacional.
- ÍtemBASES CURRICULARES LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1° A 6° AÑO BÁSICO(UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN, 2019) MINISTERIO DE EDUCACION, GOBIERNO DE CHILE.Con la finalidad de actualizar el Sector Lengua Indígena a las definiciones de la LGE y de incorporar los avances en materia de educación intercultural en el currículum, es que se presentan las siguientes Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico. Estas Bases consideran a los nueve pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253: aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, kawésqar, yagán, mapuche y rapa nui, contribuyendo al rescate, la revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas según la vitalidad lingüística de cada pueblo y al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes.
- ÍtemBASES CURRICULARES LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES: 1° A 6° AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: DECRETO SUPREMO DE EDUCACIÓN N°97/2021.(Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, 2021) CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN.En Chile se reconocen actualmente nueve pueblos originarios (Ley Indígena N° 19.253), de los cuales cuatro tienen un grado mayor de vitalidad lingüística e implementan el actual Sector de Lengua Indígena (aymara, quechua, mapuche y rapa nui). Los cinco restantes (lickanantay, colla, diaguita, kawésqar y yagán) se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad lingüística y cultural, y no cuentan con espacios promovidos desde el Currículum Nacional para que los estudiantes puedan aprender de su lengua y su cultura. Ante la necesidad de impulsar desde el Estado un proceso que permita a todos los pueblos el rescate, revitalización y desarrollo de sus lenguas y culturas originarias, el Ministerio de Educación considera relevante impulsar mecanismos para apoyar, desde el sistema educativo, la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de todos los pueblos antes mencionados.
- ÍtemCORPORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA CORA, ASIGNACIÓN DE TIERRAS(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 1970-07-17) CORPORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA, SECRETARÍA DE CONSEJO
- ÍtemDocumental "El golpe en nuestras vidas, memorias osorninas" Coordinadora Ex Presos Políticos Osorno(2024) Documental "El golpe en nuestras vidas, memorias osorninas" Coordinadora Ex Presos Políticos Osorno
- ÍtemEXPERTAS I(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2021) DIRECCION DE IGUALDAD DE GÉNEROEl primer volumen de la serie Expertas, se titula “EXPERTAS. CINCO VOCES FEMENINAS EN STEM”, a través del cual se da a conocer la trayectoria de cinco académicas en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este, ellas reflexionan sobre su vida en diversos ámbitos, especialmente los desafíos que ha significado el camino académico en un área altamente masculinizada, así como la incidencia que desde sus disciplinas se puede tener en el cambio climático. Este libro fue publicado por la ULagos en formato digital durante 2021.
- ÍtemEXPERTAS II(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2024) DIRECCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNEl segundo volumen de la serie Expertas, se denomina “EXPERTAS II. ONCE VOCES FEMENINAS EN INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN”, mediante el cual se da a conocer la experiencia de siete investigadoras y cuatro creadoras. Cada una de las invitadas reflexiona sobre la ética contemporánea en educación, investigación y creación. Especial énfasis se realiza en el reconocimiento institucional de los procesos creativos como generación de conocimiento e investigación.
- ÍtemEXPERTAS III(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2024) DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNEl tercer volumen de la serie Expertas, se llama “EXPERTAS III. MUJERES EN PANDEMIA”, a través del cual se da a conocer la experiencia de confinamiento en pandemia de docentes y académicas ULagos, algunas de ellas también funcionarias del sector salud.
- ÍtemFAUNA & FLORA EN LA CULTURA MAPUCHE(FUNDACIÓN DE COMUNICACIONES, CAPACITACIÓN Y CULTURA DEL AGRO FUCOA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2022) Painemal Morales, Necul
- ÍtemFUTAWILLIMAPU(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2020) Álvarez-Santullano, Pilar; Forno, AmilcarTantas cosas puede contarnos el Butawillimapu (o Futawillimapu), tantas historias se registran en su portentosa memoria narrativa; un universo completo se mantiene vivo en las palabras germinadas en esta tierra, esperando para compartir su sabiduría con nosotros. Chedungun se denomina su habla, el habla de los williche, los mapuches del sur, que es también el medio a través del que se expresan todos los componentes de su universo. Su territorio ancestral, el Butawillimapu tiene tantos conocimientos esperando para entregarle a quien lo consulte respetuosamente. Una serie de diálogos con el territorio williche es lo que nos ofrece este volumen, que nos permite aproximarnos a los conocimientos de esta tierra, conocer parte de su larga historia de vida y constatar la vigencia de sus saberes, aquí ofrecidos a quien se disponga a escucharlos.
- ÍtemHEREDERAS DE LLALLIÑ(FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE, 2019) Torres Cautivo, Ximena
- ÍtemHistoria Social de la Salud. Chile 1960-2000(Universidad de Los Lagos, 2016) Merino Jara, ClaudioEl presente libro aborda la historia de la salud pública en Chile desde el período de 1960 a 2000. Analiza los distintos proyectos políticos que han materializado la relación Estado-Pueblo vía intervención sanitaria. El trabajo histórico se desarrolla bajo el discurso sistematizado en los Cuadernos Médico Sociales que, desde su primera publicación en 1959 adquirirá un rol protagónico como aparato cultural que mediará entre las ciencias sociales y salud. Debate que durante el transcurso de la historia chilena tiene distintos matices según los proyectos políticos que contemplarán con mayor o menor participación del Estado el vínculo entre capital humano y derecho a la salud. Nuestro trabajo trata de responder, ¿qué campos discursivos relacionados con las políticas sanitarias de gobierno configuran la emergencia de la racionalización y regulación económico-sanitaria en la salud pública en Chile durante el período 1960-2000? El debate de fondo que pretende re-abrir este trabajo, es evidenciar los distintos proyectos políticos, que han observado nuestros cuerpos, como engranajes indispensables de la productividad; de esta forma el cuidado de la vida, algunas veces de la mano del Estado, otras resguardado por la familia o el individuo, será protegido, según miradas económicas, políticas y sociales, como un derecho o dejado a la libertad de elección como un bien de consumo.
- ÍtemINFORME FINAL. CONSULTA INDÍGENA SOBRE PROPUESTA DE BASES CURRICULARES PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE 1° A 6° AÑO BÁSICO(DIVISIÓN EDUCACIÓN GENERAL, 2021) MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE CHILEEl presente documento tiene como objetivo entregar la descripción de los principales aspectos y resultados de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico, llevada a cabo por el Ministerio de Educación durante los años 2018 y 2019.
- ÍtemINTERCULTURAL: TEXTO DEL ESTUDIANTE 2° BÁSICO PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES.(SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENA, 2022) Cariman Davis, Alejandra; Ministerio de Educación de Chile,; Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)La inserción de las lenguas de los pueblos se presenta de manera gradual y progresiva, considerando el primer contexto sociolingüístico de sensibilización establecido en las Bases Curriculares para este nivel. Para el trabajo de este texto, es imprescindible el acompañamiento y mediación del educador tradicional, docente u otra persona que guíe el proceso de aprendizaje del estudiante.
- ÍtemKIMELKAWE ÑI CHILLKAGEAL MAPUZUGUN(EDITORIAL PLANETA SOSTENIBLE, 2014) Gobierno de Chile. Ministerio de Educación; Bascuñan Muñoz, Juan Francisco ; Loncon Antileo, Elisa; Huaiquilaf Rodriguez, Veronica Olivia; Nahuelpan Burgos, Estela; Huenupe Pavian, Manuel
- ÍtemMAPUCHE(FUNDACIÓN DE COMUNICACIONES, CAPACITACIÓN Y CULTURA DEL AGRO, FUCOA., 2014) Gleisner, Christine; Montt Strabucchi, Sara; Chile. Ministerio de Agricultura. FUCOA
- ÍtemOBJETIVOS DE APRENDIZAJE PRIORIZADOS: VISUALIZACIÓN EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES.(Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación, 2023) Chile. Ministerio de Educación. División de Educación General.Con la finalidad de facilitar la gestión pedagógica de parte de las y los docentes y el uso del Texto Escolar, se pone a disposición el presente documento que señala en qué páginas se aborda cada Objetivo de Aprendizaje Basal en los textos escolares desde 1° básico hasta 4° medio, en todas las asignaturas que comprende la priorización curricular.
- ÍtemOPORTUNIDADES CURRICULARES PARA FAVORECER TRANSICIONES EDUCATIVAS CON ENFOQUE INTERCULTURAL ENTRE EDUCACIÓN PARVULARIA Y PRIMER CICLO BÁSICO.(Educación Intercultural., 2023) Arévalo Valenzuela, Marcia; Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. Division de Educacion General. Programa de Educacion Intercultural Bilingüe.Chile es un país en el que convergen distintas culturas y lenguas, lo que desde una mirada integral y respetuosa de la diversidad, abre un abanico de oportunidades y desafíos para pensar los establecimientos educativos como espacios que aseguren a niños y niñas de diferentes culturas, el acceso a oportunidades de aprendizaje respetuosas de sus lenguas y de todos aquellos aspectos culturales -su cosmovisión- que emergen de las experiencias que se viven siendo parte de una familia, una comunidad y un territorio (Decreto 280). A fin de dar respuesta a esta diversidad social, desde el nacimiento, el Estado, a través de Ley General de Educación (Ley N°20.370), reconoce a la Educación Parvularia como el nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, explicita que su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral, así como aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases curriculares que se determinen en conformidad a la ley, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora.