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Material patrimonial de la Universidad de Los Lagos
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- ÍtemCORPORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA CORA, ASIGNACIÓN DE TIERRAS(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 1970-07-17) CORPORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA, SECRETARÍA DE CONSEJO
- Ítem¡APRENDER A VIVIR SIENDO OTRO!(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2011) Carillanca Carillanca, Carolina; Grez Toso, Sergio; Molina Verdejo, Ricardo; Almonacid Zapata, Fabián; Flores Chávez, Jaime; Caniuqueo Huircapan, Sergio; Gissi Barbieri, NicolásDurante el mes de noviembre del año 2010 tuvo lugar en Osorno el Seminario Estado y Sociedad: construcción histórica de los huilliche durante el siglo XX. Esta instancia emergió como una necesidad de generar un espacio de diálogo que contextualizará el Conflicto Estado - Pueblos Originarios a través de líneas de investigación en temáticas indígenas y de construcción de Estado trabajadas por investigadores de centros de estudios de índole nacional y regional. El seminario reunió mayoritariamente a investigadores regionales que mostraron en sus trabajos parte de una historia regional invisibilizada por la historia oficial, que estuvo abocada al centro político, las determinaciones de las elites dirigentes y construyó imaginarios homogéneos que desconocieron las especificidades de la historia regional. Estos propósitos iniciales se proyectaron en esta publicación, patrocinada por el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos. Una invitación a reflexionar sobre el despojo y la asimilación en la construcción histórica del sujeto indígena, presente en las aspiraciones de las elites dirigentes del siglo XX y concordante con el objetivo de “integrar” a la población indígena al quehacer nacional.
- ÍtemMAPUCHE(FUNDACIÓN DE COMUNICACIONES, CAPACITACIÓN Y CULTURA DEL AGRO, FUCOA., 2014) Gleisner, Christine; Montt Strabucchi, Sara; Chile. Ministerio de Agricultura. FUCOA
- ÍtemKIMELKAWE ÑI CHILLKAGEAL MAPUZUGUN(EDITORIAL PLANETA SOSTENIBLE, 2014) Gobierno de Chile. Ministerio de Educación; Bascuñan Muñoz, Juan Francisco ; Loncon Antileo, Elisa; Huaiquilaf Rodriguez, Veronica Olivia; Nahuelpan Burgos, Estela; Huenupe Pavian, Manuel
- ÍtemHistoria Social de la Salud. Chile 1960-2000(Universidad de Los Lagos, 2016) Merino Jara, ClaudioEl presente libro aborda la historia de la salud pública en Chile desde el período de 1960 a 2000. Analiza los distintos proyectos políticos que han materializado la relación Estado-Pueblo vía intervención sanitaria. El trabajo histórico se desarrolla bajo el discurso sistematizado en los Cuadernos Médico Sociales que, desde su primera publicación en 1959 adquirirá un rol protagónico como aparato cultural que mediará entre las ciencias sociales y salud. Debate que durante el transcurso de la historia chilena tiene distintos matices según los proyectos políticos que contemplarán con mayor o menor participación del Estado el vínculo entre capital humano y derecho a la salud. Nuestro trabajo trata de responder, ¿qué campos discursivos relacionados con las políticas sanitarias de gobierno configuran la emergencia de la racionalización y regulación económico-sanitaria en la salud pública en Chile durante el período 1960-2000? El debate de fondo que pretende re-abrir este trabajo, es evidenciar los distintos proyectos políticos, que han observado nuestros cuerpos, como engranajes indispensables de la productividad; de esta forma el cuidado de la vida, algunas veces de la mano del Estado, otras resguardado por la familia o el individuo, será protegido, según miradas económicas, políticas y sociales, como un derecho o dejado a la libertad de elección como un bien de consumo.
- ÍtemALFARERÍA, DE LA TIERRA A LA MANO(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016) Gobierno de Chile. Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesDesde fines del siglo XX, la noción de patrimonio cultural se ha ido modificando y ex pandiendo, pasando de considerar únicamente su dimensión material, expresada en obras monumentales, artísticas e históricas, como los valores fundamentales para su protección, a tomar conciencia de otros alcances que suponen una concepción más amplia y actual del fenómeno de la cultura. En esta remozada concepción, al incluir las formas de vida, las prácticas sociales, los conocimientos, las técnicas e incluso las mentalidades de diversos grupos y comunidades, se han integrado nuevos enfoques para avanzar en la tarea de comprender, proteger y respetar el patrimonio cultural de la humanidad, codificándose bajo el término de patrimonio cultural inmaterial.
- ÍtemBASES CURRICULARES LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1° A 6° AÑO BÁSICO(UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN, 2019) MINISTERIO DE EDUCACION, GOBIERNO DE CHILE.Con la finalidad de actualizar el Sector Lengua Indígena a las definiciones de la LGE y de incorporar los avances en materia de educación intercultural en el currículum, es que se presentan las siguientes Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico. Estas Bases consideran a los nueve pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253: aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, kawésqar, yagán, mapuche y rapa nui, contribuyendo al rescate, la revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas según la vitalidad lingüística de cada pueblo y al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes.
- ÍtemHEREDERAS DE LLALLIÑ(FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE, 2019) Torres Cautivo, Ximena
- ÍtemPUEBLOS ORIGINARIOS EL SALUDO COMO PRÁCTICA INTERCULTURAL, QUE EXPRESA VÍNCULO Y PERTENENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA.(Unidad de Currículum y Evaluación., 2020) Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.Se enfoca en la necesidad de fortalecer prácticas interculturales en los estudiantes a partir del saludo que favorezca la identidad, el respeto mutuo, la contención emocional y la buena convivencia, en tiempos de pandemia. Con el propósito de vincular y complementar aprendizajes esenciales de algunas asignaturas priorizadas, permitiendo un abordaje pedagógico integrado a través de la metodología de proyectos.
- ÍtemWECHEMAPU(Universidad de Los lagos, 2020) Rumián Lemuy, Iris; Rumián Lemuy, PoncianoWechemapu, significa el nuevo canto de la tierra, afinado a la rima de los tiempos, para expresar en su poesía la vivencia y la cotidianeidad de los peñi y lamuen de la mapu. Con canciones que hablan de creencias y sentimientos, de pesares y alegrías, y de invitación a crecer y a creer, a través de los ecos armónicos del cosmos williche, que se entremezclan entre el kültrasralitu y la guitarra, el bandio y la trutruka, con voces que surgen de la inflexión de los cerros precordilleranos del antiguo territorio de los Künko, en la gran Fütawillimapu. En estas hojas compartimos algunos de los hitos más importantes que recordamos y que creemos son necesarios para conocer un poco el espíritu de Wechemapu. Nuestra intención es plasmar en la memoria que no solo hemos sido un canto o una melodía, sino un pequeño escenario, una escuelita para compartir saberes y dolores en un tiempo en que estaban sesgadas todas las libertades, aunque eso hoy no ha cambiado mucho. Estas líneas son contar que Wechemapu ha sido un espacio para reconstruir y construir un ideario en torno a una realidad que estaba olvidada y reprimida en su máxima expresión
- ÍtemFUTAWILLIMAPU(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2020) Álvarez-Santullano, Pilar; Forno, AmilcarTantas cosas puede contarnos el Butawillimapu (o Futawillimapu), tantas historias se registran en su portentosa memoria narrativa; un universo completo se mantiene vivo en las palabras germinadas en esta tierra, esperando para compartir su sabiduría con nosotros. Chedungun se denomina su habla, el habla de los williche, los mapuches del sur, que es también el medio a través del que se expresan todos los componentes de su universo. Su territorio ancestral, el Butawillimapu tiene tantos conocimientos esperando para entregarle a quien lo consulte respetuosamente. Una serie de diálogos con el territorio williche es lo que nos ofrece este volumen, que nos permite aproximarnos a los conocimientos de esta tierra, conocer parte de su larga historia de vida y constatar la vigencia de sus saberes, aquí ofrecidos a quien se disponga a escucharlos.
- Ítem“Somos libres, cuando queremos nos vamos”. Sindicalismo, migrantes chilenos/as y “norteños” en la fruticultura del norte de la Patagonia.(Universidad de Los lagos, 2020-10) Trpin, VerónicaEste libro, tiene el propósito de adentrarnos en esas experiencias diversas de trabajo y los conflictos que se han dirimido entre los condicionantes impuestos por los mercados y por las patronales. Las trayectorias de varones y mujeres marcadas por el origen migratorio y el género emergen como las historias poco visibles que existen detrás de las frutas que consumimos. Dar cuenta de ellas expresa el sentido que me orienta en la producción de un conocimiento territorializado y comprometido, en diálogo con los desafíos que instalan los/as sujetos/as que conocemos en las investigaciones y con quienes transitamos las transformaciones que acontecen en el territorio. Tal como insta Miguel Bartolomé, moviliza el reto de “asumir que nos encontramos en un momento donde lo que se requiere es no sólo entender y criticar los acontecimientos actuales, sino también contribuir a imaginar el futuro repensando el presente y haciendo ver, a partir del cuestionamiento de esa construcción arbitraria que llamamos realidad, la pluralidad de realidades posibles”.
- ÍtemEXPERTAS I(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2021) DIRECCION DE IGUALDAD DE GÉNEROEl primer volumen de la serie Expertas, se titula “EXPERTAS. CINCO VOCES FEMENINAS EN STEM”, a través del cual se da a conocer la trayectoria de cinco académicas en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este, ellas reflexionan sobre su vida en diversos ámbitos, especialmente los desafíos que ha significado el camino académico en un área altamente masculinizada, así como la incidencia que desde sus disciplinas se puede tener en el cambio climático. Este libro fue publicado por la ULagos en formato digital durante 2021.
- ÍtemBASES CURRICULARES LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES: 1° A 6° AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA: DECRETO SUPREMO DE EDUCACIÓN N°97/2021.(Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, 2021) CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN.En Chile se reconocen actualmente nueve pueblos originarios (Ley Indígena N° 19.253), de los cuales cuatro tienen un grado mayor de vitalidad lingüística e implementan el actual Sector de Lengua Indígena (aymara, quechua, mapuche y rapa nui). Los cinco restantes (lickanantay, colla, diaguita, kawésqar y yagán) se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad lingüística y cultural, y no cuentan con espacios promovidos desde el Currículum Nacional para que los estudiantes puedan aprender de su lengua y su cultura. Ante la necesidad de impulsar desde el Estado un proceso que permita a todos los pueblos el rescate, revitalización y desarrollo de sus lenguas y culturas originarias, el Ministerio de Educación considera relevante impulsar mecanismos para apoyar, desde el sistema educativo, la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de todos los pueblos antes mencionados.
- ÍtemINFORME FINAL. CONSULTA INDÍGENA SOBRE PROPUESTA DE BASES CURRICULARES PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE 1° A 6° AÑO BÁSICO(DIVISIÓN EDUCACIÓN GENERAL, 2021) MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE CHILEEl presente documento tiene como objetivo entregar la descripción de los principales aspectos y resultados de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico, llevada a cabo por el Ministerio de Educación durante los años 2018 y 2019.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 2º BÁSICO: INTERCULTURALIDAD.(Unidad de Currículum y Evaluación, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.La implementación de esta asignatura considera que para el caso de los Programas de Estudio de 1° a 6° año básico se operará según lo definido por el Ministerio de Educación en la etapa IV del Diálogo Nacional de la Consulta Indígena¹: Desarrollo por parte del Ministerio de Educación de Programas de Estudio de 1° a 6° año básico para los 9 pueblos originarios que considera la asignatura (aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán). Además, de un Programa de Estudio sobre Interculturalidad para todos los estudiantes, sin distinción de pertenencia a los pueblos originarios, el cual podrá ser utilizado por los establecimientos educacionales que voluntariamente lo deseen.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 2º BÁSICO: PUEBLO YAGÁN(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE., 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de ChileSe valora la participación de los Pueblos Originarios en el desarrollo de los Programas de Estudio, cuestión que ha sido imprescindible, puesto que la especificidad de los contenidos lingüísticos y culturales residen pre cisamente en el seno de los pueblos, siendo los depositarios, cultores y guardianes de toda su riqueza patri monial. En este sentido su colaboración ha permitido que estos conocimientos se plasmen con pertinencia y recojan la rica diversidad que cada pueblo mantiene, junto a su permanente compromiso con la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de su lengua y su cultura.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1º BÁSICO: PUEBLO DIAGUITA(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.A partir de la aprobación de las Bases Curriculares por parte del Consejo Nacional de Educación se procedió al desarrollo de Programas de Estudio para los nueve pueblos originarios, incluyendo un Programa sobre Interculturalidad que ha dado pie a la reafirmación de la identidad de los estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas y a la diversidad cultural para aquellos que no tienen este origen. Esta interacción conllevará necesariamente a un diálogo de conocimientos y saberes, una valoración y comprensión mutua de las diferencias culturales. Esta propuesta fue parte también de los acuerdos de la etapa de Diálogo, para avanzar hacia una asignatura que a futuro pueda ser para todos los estudiantes del país.
- ÍtemPROGRAMA DE ESTUDIO LENGUA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANCESTRALES 1º BÁSICO: INTERCULTURALIDAD(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE CHILE, 2021) Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de EducaciónEl principio de Interculturalidad cumple la misión de ofrecer una expectativa formativa sobre el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas establecida para cada año del nivel de educación básica. De esta forma, busca resguardar que los estudiantes participen en una experiencia educativa compartida, como un elemento central de equidad, que permita favorecer la interculturalidad y la integración social.
- ÍtemFAUNA & FLORA EN LA CULTURA MAPUCHE(FUNDACIÓN DE COMUNICACIONES, CAPACITACIÓN Y CULTURA DEL AGRO FUCOA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2022) Painemal Morales, Necul