Informes

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 42
  • Ítem
    ACOM-APAÑAR: ACCIÓN COMUNITARIA BASADA EN ACTIVOS Y VÍNCULOS DE APOYO MUTUO.
    (UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2024) Contreras Ramírez, Violeta; Sepúlveda Barrientos, María Paz
    Objetivo general: implementar estrategias de salud comunitaria para promover la cohesión social entre los vecinos de la población Alerce y sus sectores aledaños en Puerto Montt, luego de las medidas adoptadas por la pandemia de la COVID-19.
  • Ítem
    FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS QUE CURSAN CUARTO AÑO BÁSICO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA PROVINCIA DE OSORNO.
    (UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2024) Narváez, Fernanda; Venegas, Valeska; Martínez, Sara
    En actividades de VcM, N nos manifiestan las dificultades en la adquisición de la lectura en escolares durante el periodo de pandemia. Considerando este contexto el equipo de investigación se propuso determinar la relación que existe entre las habilidades de comprensión lectora y fluidez lectora en escolares de 4ª básico de la provincia de Osorno, a fin de analizar con datos la realidad local. Se incluyeron 4 establecimientos educacionales de la provincia, se contó con la autorización de los respectivos directores, con el consentimiento informado de los padres y/o apoderados, con el asentimiento informado de parte de los estudiantes. Se cuenta con autorización del CEC del SSValdivia. Instrumentos aplicados: Comprensión Lectora: Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y Escala de Fluidez Lectora en Español (EFLE).
  • Ítem
    “RED TERRITORIAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: UN ESPACIO DE ARTICULACIÓN ENTRE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PÚBLICOS, UNIVERSIDAD Y LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE OSORNO”
    (UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2023) Canales Reyes, Roberto; Cruzat Arriagada, Marcela; Cea Cancino, Paulina
    Generar investigación educativa a través de una RED territorial co-construida con docentes de establecimientos educacionales públicos de las provincias de Osorno y Llanquihue, en articulación con la Universidad y la institucionalidad de la nueva educación pública, que permita producir conocimiento, colaborar y sustentar innovaciones educativas de aula.
  • Ítem
    DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DEL RTI-24/22 TITULADO “GUÍA PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RÍO MAULLÍN, MEDIANTE EL USO DE INDICADORES FÍSICO QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS”.
    (UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2024) Fuentes, Norka; Soto, María Fernanda; Arriagada, Aldo; Balbontín, Gabriela; Claverías, Kiyen; Hernández, Alexis
    Se escribirá una Guía parala educación ambiental, la cual contendrá un diagnóstico ambiental actualizado de la calidad del río Maullin. Se entregaran las guía en talleres con organizaciones ambientales y municipios. OE1: Determinar la concentración de los indicadores de eutrofización: clorofila-a (ug/L), nitrógeno total (mg/L) y fósforo total (mg/L) para la determinación del estado trófico de los ríos (Smith et al., 1999). OE2: Determinar la composición taxonómica de macroinvertebrados bentónicos para la caracterización de su estado ambiental según la aplicación del índice ETP. OE3:Elaboración e impresión de 200 ejemplares de la Guía de Educación ambiental del río Maullín.
  • Ítem
    ACTUALIZACIÓN DE UNA GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PREESCOLARES: UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL.
    (UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2024) Schneider, Nataly; Martinez, Javiera; Fuentes, Carolina; Gallegos, Graciela
    Este proyecto tiene como objetivo actualizar la Guía de actividad física en preescolares RTI 2019 según la necesidad de la comunidad educativa a través de la implementación de la guía de actividad física en la comunidad educativa y luego la medición de la percepción de la comunidad educativa sobre la misma. Posterior a esto se realizará una nueva confección de la guía incorporando las mejoras sugeridas por los usuarios de la guía. Investigación de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal para una población objetivo corresponde a la comunidad educativa de niños y niñas entre 4 años 0 meses y 0 días a 5 años 11 meses y 30 días que se encuentran matriculados en Escuelas adscritas a la Dirección Administrativa de Educación Municipal de la ciudad de Puerto Montt, y sean alumnos regulares de los cursos prekinder y kinder.