Doctorado en Educación Matemática.
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Examinando Doctorado en Educación Matemática. por Autor "Lugo Armenta, Jesús Guadalulupe"
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- ÍtemNIVELES DE RAZONAMIENTO INFERENCIAL SOBRE LOS ESTADÍSTICOS CHI-CUADRADA Y T-STUDENT(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2021) Lugo Armenta, Jesús GuadalulupeEl estudio sobre cómo promover el razonamiento inferencial formal (RIF) a partir de un razonamiento inferencial informal (RII) ha ido tomando un creciente interés en los últimos años. Sin embargo, aun es necesario contar con propuestas que permitan explorar y desarrollar progresivamente (del RII al RIF) el razonamiento inferencial de estudiantes y profesores. En esta investigación caracterizamos niveles progresivos de razonamiento inferencial (de lo informal a lo formal) sobre los estadísticos Chi-cuadrada y t-Student, a partir de la riqueza matemática subyacente a los significados parciales que se le han conferido a tales estadísticos en su evolución histórico-epistemológica y de las sugerencias de la investigación desarrollada sobre razonamiento inferencial. Para lograr el objetivo general de la investigación, el estudio se llevó a cabo en cuatro fases: (1) mediante un estudio histórico-epistemológico se determinan los significados parciales y el significado holístico de los estadísticos Chi-cuadrada y t-Student; (2) vinculación de los significados parciales de los estadísticos Chi-cuadrada y t-Student con la revisión de literatura científica sobre el razonamiento inferencial informal y formal y estos estadísticos; (3) propuesta de niveles progresivos, de lo informal a lo formal, de razonamiento inferencial sobre los estadísticos Chi-cuadrada y t-Student, tomando como base los resultados del estudio de los significados de estos estadísticos y los aportes de la literatura científica; (4) análisis de las prácticas matemáticas realizadas por profesores en formación y profesores en ejercicio de matemáticas de educación media al resolver actividades que involucran a los dichos estadísticos. Como resultados de nuestra investigación, se logra una propuesta de niveles de razonamiento inferencial para los estadísticos Chi-cuadrada y t-Student. A partir de estas propuestas teóricas de niveles de razonamiento y de la caracterización de las practicas desarrolladas por los profesores en ejercicio y en formación, fue posible realizar la propuesta general de niveles de razonamiento inferencial. Los niveles de razonamiento inferencial podrían constituir directrices para la gestión del aprendizaje de los estudiantes, el diseño de actividades y el análisis del currículo.