TRABAJOS DE TITULACIÓN
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TRABAJOS DE TITULACIÓN por Autor "Araya Bastias, Daniela Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDISEÑO DE TAREAS SOBRE LOS SIGNIFICADOS PARCIALES DE LA NOCIÓN DE LÍMITE EN FUNCIONES DE UNA VARIABLE(UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2022) Araya Bastias, Daniela AndreaEl estudio sobre el objeto matemático límite de funciones en una variable y su enseñanza ha tenido un creciente interés en los últimos años. Sin embargo, hay pocos trabajos que indaguen y propicien experiencias didácticas de cada uno de los significados parciales de dicho objeto matemático con el fin de propiciar la riqueza matemática y los procesos que relevan cada uno de éstos. En esta investigación se propone el diseño de tareas de cada uno de los significados parciales del objeto límite de funciones en una variable y se expone los resultados obtenidos mediante la implementación de las tareas en un grupo de profesores en formación, en particular, se estudia los significados personales desarrollados por los participantes. Para lograr el objetivo central de la investigación el trabajo se llevó a cabo en cinco fases: 1) Análisis de la evolución histórica de la noción de límite mediante estudios históricos epistemológicos existentes en la literatura; 2) Diseño de las configuraciones epistémicas de cada uno de los significados parciales identificados en la fase anterior; 3) Diseño de tareas por intención de cada significado parcial del objeto límite de funciones de una variable; 4) Validación e implementación de las tareas diseñadas en la fase anterior; y 5) Análisis de la implementación de las tareas y reflexiones finales. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron las nociones teórico-metodológicas de la configuración de objetos y/o procesos matemáticos y los componentes de la Idoneidad Didáctica que propone el Enfoque Ontosemiótico (EOS) así como también criterios de diseño de tareas que considera aspectos de contexto, lenguaje, estructura, distribución y niveles de interacción (Pochulu, Font y Rodríguez, 2013; Sullivan, Knott y Yang, 2015). Los resultados de nuestra investigación proporcionan pautas y criterios que permiten el diseño de tareas para desarrollar y/o potenciar cada uno de los significados parciales del objeto límite de funciones en una variable, así como también aporta en el análisis de la implementación de las tareas con especial énfasis en los significados personales logrados por los estudiantes.